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El tiempo de en medio
21,90€
«La primera que afirma que lo ha reconocido es Palmira Serra. Una cosa así puede hacer que te caigas espatarrada del susto. Ella sale del cementerio y… ¿con quién se topa en la calle? ¡Con Luigi Ippolito Chironi! Las mujeres la toman por loca. Ajò!, ¿cómo va a ser verdad que Luigi Ippolito, muerto en la guerra, ha vuelto por su propio pie y encima tan joven como cuando se fue?»
La misteriosa aparición es en realidad Vincenzo Chironi, hijo de Luigi Ippolito, huérfano de guerra que en 1943 llega a Cerdeña en busca de sus raíces. Allí, en la pequeña ciudad de Nuoro, su tía Marianna y su abuelo Michele Angelo, últimos de la estirpe, lo reciben como a un milagro. Y la vida se cuela de nuevo en casa de los Chironi, después de años suspendida entre los membrillos del patio. Tras los años del hambre llegan la república, los primeros desenfrenos urbanísticos, el frigorífico. Y a Vincenzo le llega, primero y antes que todo, Cecilia Devoto…
Tras la maravillosa Estirpe (Premi Llibreter 2017), retomamos la Cerdeña dura y luminosísima de Fois y de los Chironi, dispuestos a padecer, junto a ellos, los envistes del destino más cruel.
EAN: 9788416537242 | IBIC: FA
Este libro ha recibido una ayuda a la publicación de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.
Marcello Fois
(Nuoro, 1960) es un escritor, dramaturgo y guionista italiano cuyas novelas han sido traducidas a una veintena de lenguas.
Sus trabajos literarios están ambientados en su Cerdeña natal, con elaboradísimas representaciones del paisaje y paisanaje isleños, no en vano se considera a Fois uno de los principales representantes de lo que se ha dado en llamar Nueva literatura sarda. Junto a Giulio Angioni y Giorgio Todde fundó el prestigioso festival literario L’Isola delle Storie, en Gavoi, Cerdeña, que dirige desde entonces.
En su obra destacan Picta (1992), galardonada con el Premio Italo Calvino (ex aequo con Mara De Paulis), Siempre Caro (1998), Dura madre (2001) y la multipremiada Memoria del vacío (Hoja de Lata, 2014).
La trilogía sobre la familia Chironi, compuesta por los volúmenes Estirpe (2009), El tiempo de en medio (2012) y Luz perfecta (2015) ha sido finalista de los premios Campiello y Strega, y merecedora de numerosos galardones, entre ellos el Città di Vigevano (2009), el Frontino Montefeltro (2010), el Cassieri (2016) o el Mondello (2016). Estirpe ganó en 2017 el Premi Llibreter que otorgan las librerías de Cataluña al mejor libro del año.
Con Decirse adiós, finalista del Premio Scerbanenco 2017 como mejor noir italiano, Fois vuelve al género giallo.
Prensa
- «»L’Edat de les llegendes», Marcello Fois i Daniel Álvarez Prendes», vídeo de la charla con Marcello Fois en el MOT Festival 2019, 29/3/19
- «Con Marcello Fois, Cerdeña es un Macondo literario», reseña en Odio el verano, 18/8/19
- «Marcello Fois. Memoria de Nuoro», reseña en Détour, 24/1/18
- «Marcello Fois ens dona a conèixer una nissaga que fem nostra», reseña de Ramona Pérez en Ara Balears, 22/12/17
- «El año de los novelones», artículo de Antonio Luque en El Correo de Andalucía, 19/12/17
- «La obra cumbre de Marcello Fois», recomendación de Eugenio Fuentes en La Nueva España, 19/12/17
- «Ahir vam tenir l’honor i el plaer de gaudir de la presència del gran Marcello Fois», crónica de la presentación en Llibreria Strogoff, 14/11/17
- «Una crónica familiar minúscula y a la vez universal, como la de los Buendía en Cien años de soledad, la de los Rostov de Tolstói o la de los Valldaura de Mercè Rodoreda.» Susanna Ruiz Solano, Cadena SER
- «La historia de una familia se puede contar de muchas maneras, y Marcello Fois elige la mejor: deteniéndose en el gusto por las palabras, eligiendo cada una de ellas a conciencia, decidiendo que sea esa, y no otra, la que nos ayude a transitar a lo largo y ancho del linaje «inventado pero verdadero», de los Chironi.» Antonio Fontana, ABC
- «Una trilogía familiar de pobres gentes marcada por las desdichas frente al peso de la gran historia y con el aliento de la gran literatura europea de otros tiempos. Una empresa que le llevó 11 años de escritura y que no hay que dejar que pase desapercibida.». Elena Hevia, El Periódico