Narrativas precarias

18,90€

Crisis y subjetividad en la cultura española actual

La subjetividad se refiere a aquello que nos diferencia de los demás, pero al mismo tiempo a lo que nos inserta en la comunidad y nos lleva a compartir deseos e intereses con los otros. Narrativas precarias evalúa el impacto de la crisis sobre la subjetividad y estudia, desde la teoría política y la crítica cultural, la formación de nuevos sujetos, fragmentados y descentrados, que vieron cómo se iban rompiendo sus vínculos con su comunidad. 

La crisis produjo un sujeto precario. Este nuevo sujeto elaboró una serie de relatos –novelas, películas, obras teatrales, etc.– que narraban las nuevas formas –y condiciones– de vivir la precariedad. Pero, a su vez, el artefacto narrativo se volvía precario. Los sujetos precarios, incapaces de dotar de continuidad narrativa a su historia, narraban su vida de forma agrietada, interrumpida, rota. Una vida rota generaba una narrativa rota.

Por medio de una voz común, pero plural, estas Narrativas precarias rastrean el potencial de la ficción política para desestabilizar las estructuras de pensamiento dominantes que invitan a un repliegue individualista ante la crisis. La salida de la crisis no puede ser individual, sino colectiva y radicalmente política. En la producción cultural de la España post-crisis y en su modo precario de narrar, acaso sea posible hallar una respuesta que nos permita volver a pensar(nos) en colectividad.

Precio sin IVA: 18,17 €


PVP: 18,90  €


352 páginas

EAN: 978-84-16537-45-7 | IBIC: JF

Si quieres leer la introducción de Christian Claesson, puedes pinchar aquí.

Si quieres leer el epílogo de Amador Fernández-Savater, puedes pinchar aquí. 

Código: #8M. Categoría: .

Christian Claesson (coord.)

Christian Claesson es doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Harvard y profesor titular de Literatura Hispánica en la Universidad de Lund, Suecia. Ha estudiado extensamente la subjetividad y la crítica social en diferentes narrativas de la presente crisis española. Actualmente, está trabajando en el proyecto Pluriliterary Spain, un acercamiento comparativo a las literaturas contemporáneas en todos los idiomas oficiales de España. El proyecto forma parte del macroproyecto Cosmopolitan and vernacular dynamics en world literatures (worldlit.se) de la Universidad de Estocolmo.

Firman cada uno de los capítulos de este volumen:

Introducción, Christian Claesson

1. Memoria histórica, violencia política y crisis de identidades en la nueva narrativa española, Nere Basabe

2. Activismos insólitos. Locura, metaliteratura y la narración de una crisis, Carolina León Vegas

3. Imaginar sujetos para pensar lo común. Notas sobre las representaciones de la crisis en España, Javier López Alós

4. Narrar la crisis. Representación y agencia en la España poscrisis, Federico López-Terra

5. El sujeto nómada y líquido como modelo subjetivo de la novela de la crisis económica, Vicente Luis Mora

6. La literatura y la catástrofe, Javier Moreno

7. Ficciones del vacío, Relatos e imágenes del vacío social y de los sujetos que lo habitan, Jaume Peris Blanes

8. Grandes obras en (la) crisis. Subjetividades, precariedad y prácticas escénicas, Ana Sánchez Acevedo

9. Relatos alternativos de la(s) crisis. Mujer, trabajo y subjetividad en la narrativa española reciente, Cristina Somolinos Molina

Epílogo. Política literal y política literaria. Ficciones políticas y el 15-M, Amador Fernández-Savater

 

Prensa