El País, 31/5/18

Ir a la noticia original

Esto es lo que nos han recomendado en la Feria del Libro de Madrid

Un recorrido por la mayor cita del sector editorial en España para descubrir qué hay de nuevo en el campo del medio ambiente, desarrollo, mujer, desigualdad, África…

Esto es lo que nos han recomendado en la Feria del Libro de Madrid
FOTO: ÁLVARO GARCÍA

800 editoriales, repartidas en 363 casetas, miles de libros y autores, novedades y joyas olvidadas que tienen una segunda oportunidad. Todo esto es la Feria del Libro de Madrid, una de las citas editoriales más importantes y momento álgido para el sector en cada edición (con una facturación de 8,8 millones de euros en 2017). Entre toda esa amalgama, Planeta Futuro ha dado un paseo entre los puestos para pedir a los libreros y editores algunas recomendaciones.

En Errata Naturae recomiendan una colección llamada Libros Salvajes, en la que recopilan diferentes historias en la que la ecología y la naturaleza ocupan un papel fundamental. De entre ellos, destacan Mañana, de Cyril Dion, en el que el autor recorre el mundo para mostrar las soluciones que están aplicando distintos países, ciudades y pueblos contra el cambio climático y el modelo productivo insostenible. Diferentes ejemplos de modelo energético sostenible, una agricultura respetuosa con el medio, una democracia auténtica y una educación libre.

 

Alambre de púas es el estudio de un profesor universitario sobre las alambradas. “Comienza explicando que eran vallas para el ganado y analiza cómo han ido convirtiéndose en cercos para seres humanos”, apunta la editora de Clave Intelectual, Lourdes Lucía. Otro título interesante es La cuarta revolución industrial desde una mirada ecosocial, una obra coral de 11 autores menores de 35 años que aborda la realidad económica y social desde diferentes puntos de vista: feminista, idustrial, ecológico… Por último, El negocio de la xenofobia, “un análisis de una jurista de la Unión Europea con abundantes datos sobre todo el dinero que generan los flujos migratorios y las fronteras”, explica la editora.

Para saber más sobre el agua, la editorial Turner recomienda H2O, una biografía del agua, del químico y doctor en Física Phillip Ball. Lo que comienza como una aproximación científica, acaba analizando los componentes sociales que implica este elemento como “artículo de lujo occidental” y detalla cómo el acceso a la misma o no es fuente de desigualdades.

Las mujeres son las grandes protagonistas de la feria (y del momento en general). En cualquier caseta se encuentran destacados los libros con autoras o bien con féminas como protagonistas. Desde Interfolio y Hoja de Lata destacan La chica del grupo, una biografía de Kim Gordon, Tea rooms, de Luisa Carnés, una visión de la generación del 27 desde los ojos de una escritora, y Las niñas buenas no van al Polo Sur, de Liv Arnensen, una historia sobre el esfuerzo extra que hacen las mujeres para alcanzar las mismas metas que los hombres.

Entre la literatura infantil y juvenil, también abundan las historias con niñas como protagonistas. Didacticalia destaca Cuando las niñas vuelan alto, la lucha de Adriana, Jimena y Martina contra la banda de Don Noloconseguirás; Bonitas, un álbum ilustrado que animará a las chicas a “abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial”; y Qué le pasa a Uma y Qué le pasa a Nicolás, que habla sobre el bullying y lo que siente un pequeño que sufre acoso.

África también está presente en el mundo editorial. Mundo negro propone tres títulos; Tierra, último asalto a África, que habla sobre el acaparamiento de la propiedad de terrenos en el contiente; África desde el tren, sobre la historia y futuro de este transporte; y Los pueblos de África, de Leo Salvador, una aproximación a la diversidad de lenguas, culturas y tradiciones de sus habitantes.

En el ámbito de la economía y la desigualdad, Ecoobook habla de dos libros; El precio de la desigualdad, del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, sobre el precio del desequilibrio en la sociedad; y Por qué fracasan los países, una obra en la que Daron Acemoğlu trata de explicar por qué algunas naciones son más ricas que otras, teniendo los mismos recursos naturales.

by HojadeLata