El Imparcial, 11/12/16

Ir a la noticia original

Marcello Fois: Estirpe

Domingo 11 de diciembre de 2016, 16:27h
Marcello Fois: Estirpe

Traducción de Francisco Álvarez. Hoja de Lata. Gijón, 2016. 300 páginas. 21,90 €.

Por Jorge Pato García

La insularidad es un hecho geográfico que condiciona la forma de vida y moldea a las personas de forma particular. Estar rodeado de agua por todas partes hace que la visión de lo que ocurre en ese microcosmos tenga sus particularidades. Marcello Fois nos lleva de viaje a su Cerdeña natal, ese lugar donde se anclan sus raíces y cuyos mensajes y rincones son conocidos gracias a su literatura, pues la universalidad de su obra le convierte en referencia de la cultura sarda de nuestros tiempos.

En Estirpe el autor nos traslada a su propia ciudad natal, Nuoro, a finales del siglo XIX. Con una estructura dantesca a lo largo de los tres cantos, paraíso, infierno y purgatorio, recorreremos la historia de la familia Chironi, desde el momento en que Michele Angelo y Mercede se conocen y enamoran, siendo el punto de partida de esta historia. Veremos cómo viven el momento de expansión que va aparejado con el progreso profesional. De ser un humilde herrero pasará a formar parte de esa incipiente burguesía que aprovechando el impulso de la Revolución Industrial trata de avanzar y mejorar social y económicamente. Esto corresponde, sin duda, al canto del paraíso, de lo bueno, de lo que hace que uno se olvide de los sinsabores de la vida.

El segundo canto se relaciona con el infierno, y en este caso se puede decir que hay ensañamiento del mal con esta estirpe. A pesar de ser más habitual en esa época, no dejaba de ser intensamente doloroso el nacimiento de hijos muertos. En esta familia serán dos, Giovanni y Franceschina, tiñendo de luto y ataúdes blancos momentos que se esperaban felices. Pero el enorme mal será la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial, la sangría de vidas que asoló Europa en los inicios del siglo XX. Este enfrentamiento afectará también a los Chironi con la pérdida de Luigi Ippolito.

Y, por último, llegaremos al purgatorio, el sitio de la espera incómoda, el lugar donde lavar los pecados, pero que no se convertirá en el final definitivo de esta historia, ya que Estirpe es la primera entrega de una trilogía dedicada a la familia Chironi. Familiar, auténtica y en varias ocasiones desgarradora historia que nos hace ver una suerte de pelea por la supervivencia de la familia frente a la adversidad de la existencia.

by HojadeLata