Home/Sensibles a las Letras
Telefónica
22,90€
«¿Es cierto que cuando oyes silbar las bombas ya no te pueden dar?» se preguntan temerosos los corresponsales extranjeros mientras cruzan la Gran Vía madrileña. Han venido a España para cubrir la guerra civil y cada día envían sus crónicas desde la central de la Telefónica, sede de la oficina de censura para la prensa extranjera. Es el edificio más alto de la capital, el primer rascacielos del país, y los aviadores alemanes tratan a diario de bombardearlo para aislar las comunicaciones de la República.
Allí llega un buen día la voluntaria alemana Anita Adam, pequeña, rolliza, independiente y muy decidida. La han asignado a la oficina de censura ya que habla varios idiomas. Su modo de ser autónomo choca de pleno con el machismo de los españoles y con el rol subordinado de las españolas, siempre esposas o amantes. Allí, en el enorme edificio que tiembla bajo las bombas de los junkers y los obuses del quince y medio, refugio inexpugnable y prisión asfixiante al mismo tiempo, permanecerá inalterable la pequeña Anita, trabajando a la débil luz de las lamparillas de su escritorio.
Ilsa Barea-Kulcsar escribió una vibrante novela basada en sus propias experiencias de guerra, en el Madrid sitiado en el que todos desconfían de todos y en el que ella encontró el amor de Arturo Barea. El texto, que ha permanecido inédito durante ochenta años, lo concluyó el día antes de que, cautiva y desarmada, la Segunda República sucumbiera.
Traducido del alemán por Pilar Mantilla
Edición de Georg Pichler
EAN: 978-84-16537-47-1| IBIC: FC
Aquí puedes leer las primeras páginas de Telefónica.
Ilsa Barea-Kulcsar
(Viena, 1902-1973) fue una periodista y socialista austriaca. Bajo el gobierno protofascista del canciller Dollfuß, ella y su primer marido, Leopold Kulcsar, organizaron la resistencia clandestina.
A finales de 1936, Ilsa continuó de forma activa en la lucha contra el fascismo, como periodista en la Guerra Civil española. La asignaron a la oficina de censura de prensa extranjera dirigida por Arturo Barea, quien se convertiría en su segundo marido. A los cinco días de casados, lograron salir de España camino a París.
En la capital francesa Ilsa escribió gran parte de Telefónica y Arturo comenzó a trabajar en su célebre trilogía La forja de un rebelde. A finales de febrero de 1939 ambos partieron hacia su exilio definitivo: Gran Bretaña.
Bajo el título de In der Telefonica (En la Telefónica) Ilsa puso fin a su manuscrito en un día señalado de la guerra de España, «31st March, 1939».
Telefónica se publicó en 70 entregas en el periódico socialista austriaco Arbeiter-Zeitungentre el 13 de marzo y el 4 de junio de 1949.
Prensa
- «Más allá de Hemingway: una investigación revela que casi 200 mujeres periodistas vinieron a España a contar la guerra civil.», artículo de Marta Borraz para ElDiario.es, 21/8/22
- «Telefónica, la película», pieza de Myriam Soto y Cristina Díaz del Casar en Hoy por Hoy Madrid, Cadena SER, 16/3/21
- «Telefónica: la censura según Anita Adam», artículo de José Manuel López Marañón en Abrir un libro, 12/3/21
- «Edurne Portela y las piedras de la memoria», artículo de Edurne Portela en El Cultural, El Mundo, 10/9/20
- «Crónica social y de guerra», artículo en Leer es vivir los veces, 2/5/20
- «San Valentín entre libros. Selección 2020», artículo en Estandarte, 9/2/20
- «Propaganda, bombardeos y rascacielos», artículo de Miguel Caballero Vázquez para Revista de Letras, 31/1/20
- «Apetito de aventura y compromiso político», artículo de José María Rondón para la revista Mercurio, 9/12/19
- «Vuestra guerra es mi guerra» (sigue aquí), artículo de Alfons Cervera para El viejo Topo nº 383, diciembre 2019
- «Ilsa Barea, otra rebelde», reseña de Alberto de Frutos para la revista Historia de España y el Mundo Num. 174
- «Una gran novela ve la luz», reseña de José Manuel López Marañón en Abrir un libro, 14/11/19
- «La forja de una rebelde», artículo de Carlos Joric en la revista Historia y vida, 22/10/19 (número 92)
- «Mujer intelectual y extranjera en el Madrid de la guerra civil», artículo de Patricia Pizarroso Acedo para la revista Contrapunto, 16/10/19
- «Otra mirada al universo ‘bareoniano’», reseña de Luis Alberto Comino para Culturamas, 3/10/19
- «Una novela terriblemente actual», reseña de Olvidando certezas, 3/10/19
- «Ilsa Barea-Kulcsar, la periodista de la Telefónica», artículo de Anna María Iglesia en The Objective, 10/9/19
- «Retrato de rascacielos bajo las bombas», artículo de Miguel Barrero en Zenda, 30/7/19
- «Ilsa Barea-Kulcsar, una vida en la sombra», artículo de Georg Pichler en fronterad, 19/7/19
- «Ilsa la de la Telefónica», reseña radiofónica de Antonio Rubio en Los muchos libros, Cadena Ser, 6/7/19
- «Ilsa Barea. Una llamada desde la guerra civil», artículo de Edurne Portela, La Marea, julio-agosto del 2019
- «Los libros son para el verano», recomendación de Mariano Hortal en Canino Magazine, 26/6/19
- «6 libros de editoriales independientes», recomendación de Alba González en The Citizen, 26/6/19
- «Madrid, capital contra el fascismo», reseña de Luis Arias Arguelles-Meres para El Comercio, 22/6/19
- «Ilsa Barea: una luz bajo las bombas», artículo de Eva Cosculluela para el Heraldo de Aragón, 20/6/19
- «La mujer de su vida», reseña de Erich Hackl, Babelia, El País, 7/6/19.
- «La versión de Ilsa», reseña de Elvira Lindo, Babelia, El País, 7/6/19.
- «Una heroína dentro y fuera de España», Elvira Lindo, La Ventana, Cadena Ser, 6/6/19
- «Una novela testimonio absolutamente conmovedora», Edurne Portela, El Cultural, El Mundo, 4/6/19.
- «La forja de una rebelde», artículo de Ana Polo para Courbett Magazine, 25/5/19.
- «Un testimonio desde el corazón de la Guerra Civil», artículo de Clara Morales sobre Ilsa Barea-Kulcsar para InfoLibre, 22/5/19.
- «Vino como periodista, y la bienvenida por parte del censor de turno no fue muy amable. Era Arturo Barea, el que acabaría siendo su segundo marido. Pronto se la conoció como «Ilsa, la de la Telefónica», y muchos corresponsales la tenían en alta estima». Georg Pichler, del epílogo