Home/Sensibles a las Letras
Fugitiva y reina
19,90€
«Mamá tenía en los labios aquel perfume a muerte cuando venía a arroparme por las noches. Mamá nunca ocultó a sus amantes, y el desfile permanente de especímenes improbables le daba a nuestra casa un aire de barraca de feria. Mamá no podía evitar liarla parda por donde quiera que fuese. Era como Daryl Hannah en Splash, una mujer-pez absurda y admirable, incapaz de saber vivir, descascarillándose por bloques enteros.»
Parisina y burguesa de adopción, maníaco-depresiva, bailarina a pesar de su cojera, esposa libertina de marido aún más disoluto, Catherine Cremnitz fue, antes que nada, madre. Un verdadero «madremoto» arrollador para sus dos hijas, Elsa y Violaine, a quienes quiso con una ferocidad extrema, la misma con la que amó y trató de enderezar su vida tantas veces.
Ambientada en el París más chic de los años ochenta y noventa, Fugitiva y reinaes un homenaje póstumo de una de sus hijas a su madre. Un texto crudo y hermoso, salpicado de humor negro, para exorcizar demonios y sobrellevar una culpa infantil y profunda: la de no haber logrado mantener a su madre con vida.
Traducida del francés por Irene Aragón
EAN: 9788416537433 | IBIC: FA
Violaine Huisman
(París, 1979) es una escritora, editora y traductora francesa que vive en Nueva York desde hace veinte años. Su primera novela, Fugitiva y reina, sobre la vida de su madre, publicada por Gallimard en enero de 2018 y ya en vías de traducción a cinco idiomas, ha sido recibida con gran entusiasmo en Francia por parte de público y crítica, y ha merecido los premios Françoise Sagan «al libro más hermoso de la primavera» y Marie Claire de novela 2018, además de haber sido nominada a los premios Anaïs Nin, Cazes Brasserie Lipp, Emmanuel Roblès y al Gran Premio Elle de las lectoras en 2018. Huisman es traductora al francés de autores como David Grann y Ben Lernes, y compagina su oficio de creadora con la organización profesional de eventos literarios, en especial para la Academia de Música de Brooklyn.
PRENSA
- «Las 12 novelas de los 100 mejores libros de 2021, según The New York Times, que podemos leer (y regalar) en español», artículo de María Yuste para la revista Trendencias, 29/11/21
- «Certero, lírico y con un toque de humor negro», reseña de Laura Corral en Lahierbaroja, 22/3/20
- «La mamain et la putain», reseña de Israel Paredes en Revista de Letras, 12/6/19
- «Una de mis mejores lecturas del año», reseña de Esther Rodríguez en Literatura+1, 9/5/19
- «El retrato descarnado de una madre fascinante», entrevista de Eduardo Lago en Babelia, El País, 6/4/19
- «Propuestas Elle para dar la bienvenida a la primavera», artículo de Begoña Alonso, José Manuel Rodríguez y Uxía Mourelos en la revista Elle, 14/3/19
- «Un auténtico bombazo editorial en Francia», reseña de Miguel Rojo en El Comercio, 9/3/19
- «El dibujo descarnado de una madre», reseña en La Razón, 17/1/19
- «Hay tanta belleza como arrojo en esa serenidad con la que Violaine Huisman traza su camino de hija y de escritora a través de este libro. Digno y desgarrador, este texto es un colosal monumento a una mujer que se pasó la vida entera saltando al vacío.» Raphaëlle Leyris, Le Monde
- «Un debut brillante. En esta novela, la tristeza se ve contrarrestada por una prosa asombrosamente viva y por ese sentimiento de adoración que lo impregna todo. Es el amor, vivido como lucha, el que se lleva por delante a esa madre, reina sin reino.» Olivia de Lamberterie, Elle
- «Una escritora con un talento asombroso, capaz de prender un fuego sin verse cegada por la violencia de sus llamas o absorbida por su belleza terrible. La literatura necesita esto desesperadamente: héroes, y sobre todo heroínas. Os recomiendo esta novela encarecidamente.» Juliette Arnaud, France Inter
- «El amor infinito de dos hermanas por una madre perdida e inalcanzable. Una lectura tremendamente viva y conmovedora.» Fabienne Pascaud, Télérama
- «El libro más asombroso de esta primavera.» Olivia de Lamberterie, France 2
- «Un debut completamente alucinante.» Libres Hebdo
- «Sorprendente, fascinante. La escritura es magnífica, poética, precisa, rica y densa en matices. Extremadamente ambicioso y logrado.» France Bleu
- «Una oda magnífica. La prosa de Violaine Huisman estalla en homenaje literario que engalana de rosas blancas a la mujer de su vida.» Valérie Marin La Meslée, Le Point
- «Una gran primera novela: asombrosa, violenta, lírica, cruda, y con un final infinitamente reconciliador». Antoine de Caunes, France Inter
- «Una obra maestra. Una oda a todas las mujeres y a su intrínseca fuerza y fragilidad». Romanthé