Home/Sensibles a las Letras
Un chelín para velas
21,90€
En una playa aislada cerca del pequeño pueblo de Westover, el cuerpo sin vida de Christine Clay, famosa actriz británica y estrella de Hollywood, aparece en la orilla al amanecer. El encantador y elegante Inspector Alan Grant, de Scotland Yard,se pone a investigar de inmediato a los sospechosos: un experto en cotilleos de celebrities, un joven arruinado que pasaba unos días en la casa de campo de Christine, el marido aristócrata de la actriz o su hermano, un tunante que siempre ha vivido del cuento. Alrededor de todos ellos, el frívolo mundo de la farándula, con médiums de famosos incluidas, revolotea por el escenario de un crimen que parece hallarse en un callejón sin salida. Por suerte, en este caso Grant tendrá el apoyo incondicional de la intrépida Erica Burgoyne, hija del comisario de policía local, que ejercerá de exitosa detective amateur.
Adaptada al cine por Alfred Hitchcock como Inocencia y juventud, Un chelín para velas, traducida ahora por primera vez al castellano, es un brillante misterio salpicado de psicología, sutil humor y personajes pura y estrafalariamente británicos.
De la misma autora, en Hoja de Lata, puedes leer La señorita Pym dispone (2015), El caso de Betty Kane (2016) y Patrick ha vuelto.
Traducido del inglés por Pablo González-Nuevo
EAN: 978-84-16537-49-5 | IBIC: FA
Josephine Tey
(Inverness, 1896-Londres, 1952), es el seudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, célebre escritora y dramaturga escocesa. Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se alejan de los estereotipos que comparten los títulos clásicos de suspense.
En 1929, su novela El hombre en la cola (Hoja de Lata, 2022) cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje más famoso, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, que protagonizaría otras cinco novelas, entre las cuales cabe destacar Un chelín para velas (1936; HdL, 2019), Amar y ser sabio (1950; HdL, 2021) y por supuesto La hija del tiempo (1951; HdL, 2020), considerada en 1990 la Mejor Novela de Misterio de todos los tiempos por la Asociación de Escritores del Crimen del Reino Unido.
Al margen de la serie de Alan Grant, otras de sus obras más celebradas son La señorita Pym dispone (1946; HdL, 2015), El caso de Betty Kane (1948; HdL, 2017) y Patrick ha vuelto (1949; HdL, 2018).Todas ellas ponen de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autora y su propensión por las tramas abiertas de final sorprendente.
A su muerte, Josephine Tey legó toda su obra a la National Trust for Scotland.
Prensa
- «Policíaca y muy británica», reseña en Yoleonovela.com, 29/10/20
- «El don de los diálogos incisivos», reseña de Bienvenidos a la fiesta, 24/4/20
- «British air inconfundible», reseña de Mónica Gutiérrez Artero en Serendipia, 20/4/20
- «¡Una maravillosa novela de misterio!», reseña de El Aventurero de Papel, 16/2/20
- «Perspicacia psicológica y hondura social», reseña de Cristina Anguita Ros en Devoradora de Libros, 28/11/19
- «Libros para regalar estas Navidades», por Devoradora de Libros, 2/12/19
- «Una autora injustamente minusvalorada», reseña de Santiago J. Navarro para el Diario de Noticias, 25/10/19
- «Personajes con los que tomarte un té», reseña de Ana Doménech para Relibro 28/9/19
- «Una trama para disfrutar», reseña de Literatura +1, 26/8/19
- «Josephine Tey, ¡qué gran descubrimiento!», reseña de Caty León en Una isla de papel, 20/7/19
- «Nueva entrega de uno de los personajes más interesantes de novela policíaca», reseña de José María Sánchez Pardo en Prótesis, 18/7/19
- «La mujer que le clavó un cuchillo a Agatha Christie», artículo de Carlos Sala en La Razón, 7/7/19
- «El gran misterio de Josephine Tey», artículo en Courbett Magazine, 15/10/18
- «La señora Tey escribe», artículo de Miguel Barrero en Zenda, 9/10/18
- «Recordando a la dama escocesa del crimen», artículo en Moon mgz, 2/10/18
- «El estilo de Tey y su habilidad para crear personajes excéntricos resultan difícilmente igualables en su ámbito.» The New York
- «Josephine Tey goza de categoría propia, como un virtuoso con su arte […] la naturaleza del engaño en este caso es demasiado buena para revelarse.» New Statesman